Cúando ir al audiólogo. Existen algunas similitudes entre los servicios que ofrecen los audiólogos y los otorrinolaringólogos y esto puede confundir sobre cuál es el más adecuado para satisfacer sus necesidades.
¿Qué es un audiólogo?
Un audiólogo es un profesional que se especializa en identificar y tratar problemas con la audición y el lenguaje. Un audiólogo no puede proporcionar tratamiento médico pero puede realizar pruebas del conducto auditivo, del tímpano y del oído interno para asesorarte a encontrar un audífono o el tratamiento de rehabilitación, más adecuado para ti, que ayude a mitigar los efectos de tu pérdida auditiva.
Un audiólogo, asimismo, puede dar recursos útiles que les facilitarán vivir con su pérdida auditiva. Los audiólogos, aquellos con especialización en psicología, también pueden asesorar al paciente- y su familia- para ayudarlos a lidiar con los aspectos emocionales de la pérdida auditiva.
¿Qué es un otorrinolaringólogo?
Oído, nariz y garganta, un otorrinolaringólogo se ocupará de cualquier problema médico en estas 3 áreas: enfermedades, traumas, tumores o anomalías que afectan estas áreas.
Un otorrinolaringólogo se ocupa- específicamente- de los problemas de salud y no tiene la misma experiencia que un audiólogo cuando se trata de tratar la pérdida auditiva.
¿Cuándo debería ver a un otorrinolaringólogo o a un audiólogo?
Un audiólogo se ocupa principalmente de problemas de pérdida de audición. Por ejemplo: si descubre que tiene dificultades para comprender conversaciones o escuchar la televisión sin subir el volumen al máximo, esto son señales de que está experimentando una pérdida auditiva.
Si reserva una cita con un audiólogo, realizarán una serie de pruebas para determinar la causa de su pérdida auditiva.
Si la pérdida auditiva es causada por el envejecimiento o tal vez por la exposición prolongada a ruidos fuertes, recomendarán tratamientos y estrategias para controlar la pérdida auditiva, como audífonos. Sin embargo, en algunos casos, un audiólogo puede descubrir un problema subyacente que está causando su pérdida auditiva y lo derivará a un otorrinolaringólogo.
Debe consultar a un otorrinolaringólogo cuando tenga una afección médica que le afecte los oídos, la nariz o la garganta. También si se habla de infecciones bacterianas, anomalías como bultos y posibles tumores alrededor de las orejas, la nariz o la garganta porque se ocupan del cáncer en estas áreas. EN RESUMEN:
Si va a un otorrinolaringólogo y determina que no tiene una afección médica y que sus síntomas son causados por una pérdida auditiva general, lo derivarán nuevamente a un audiólogo y un audiólogo lo derivará a un otorrinolaringólogo si tiene una infección de oído que le está causando problemas auditivos- u observa alguna anomalía- que requiera tratamiento médico o incluso cirugía.
En SONITON ofrecemos un ESTUDIO AUDIOLÓGICO COMPLETO para su tranquilidad. Un estudio que comprende: